Milicianas

 

 

AGA 55950

La lucha contra el fascismo no se limitaba únicamente a las trincheras. La formación e información procedente de las diferentes organizaciones políticas de ideología roja, tuvo gran relevancia en la lucha, destacando la labor de la  JSU. Las Juventudes Socialistas unificadas se nutrían y acogían a jóvenes obreros, los educaba y capacitaba para que levantaran el puño contra el Fascismo, ya fuera tomando las armas o como mano de obra en fábricas.  Esta responsabilidad recayó sobre muchas jóvenes y menos jóvenes debido a la carencia de personal masculino. Movilizadas por la JSU, CNT  y la UMA, esta última impulsada por Dolores Ibárruri en el año 1933, los trabajos tradicionalmente masculinos pasaron a ser desempeñados por estas mujeres, pues era necesario segar los campos y seguir produciendo en las fábricas. Fueron también las encargadas de proveer al ejército Republicano de vestimenta, munición, de servicios de lavandería y cocina en la retaguardia. Se crearon guarderías y centros de asistencia para ancianos y refugiados en situación de emergencia. Cada una quería aportar su granito de arena como voluntaria y estuvieron trabajando  hasta el final de la Guerra, en la retaguardia.

 

07 Trabajadoras maestranza artilleria

Voluntarias en la Maestranza de Artillería

 

Hubo otras que lo que deseaban era ser parte activa del bando y soñaban con portar un fusil, pelear por los derechos que trajo la República y tomar al fin, parte activa en un momento decisivo para la clase obrera española. Estas aguerridas milicianas se implicaron en la guerra por pleno derecho, era una oportunidad para que el género femenino dejara su impronta en la historia y no se iban  permitir quedar relegadas a la retaguardia. Los carteles propagandísticos mostraban heroínas blandiendo un fusil, con el puño en alto y enfundadas en un mono azul representativo de la clase obrera, un atractivo modelo de la nueva mujer, valedora de sus nuevos derechos. La pioneras en incorporarse al frente  fueron militantes de la CNT, UGT y el POUM, que se unieron voluntariamente a los pocos días de comenzar la Guerra.

 

 

Rosita La Dinamitera 

Rosa Sánchez en sus primeros días en el frente.

“Rosario, Dinamitera”

Rosario, dinamitera,

sobre tu mano bonita

celaba la dinamita

sus atributos de fiera.


Nadie al mirarla creyera

que había en su corazón

una desesperación,

de cristales, de metralla

ansiosa de una batalla,

sedienta de una explosión.

Miguel Hernández

 

 

Rosario Sánchez Mora nació en un pueblo de la provincia de Madrid. Muy joven se marchó a la capital a trabajar como aprendiz de modista y se afilia al JSU. Con 17 años marcha por primera vez al frente de Somosierra, para detener el avance del General Mola. Al mes y medio es destinada a la sección de dinamiteros, cuando sufre un accidente y pierde la mano derecha  manipulando un cartucho húmedo de dinamita. Tras un tiempo alejada del frente vuelve a la columna Sur-Ebro  en julio de 1936 y participa en la batalla de Belchite junto con Concha Pérez y Casilda Méndez entre otras. El siguiente año se une a la ofensiva en el frente de Brunete como cartero oficial del frente, hasta que los Nacionales se alzan con la victoria a finales de julio de 1937. Al fin de la Guerra acuerda reunirse con su padre en Alicante para ser evacuados, pero fueron detenidos y llevados al campo de concentración de Los Almendros, donde fusilan a su padre. Rosario fue condenada a muerte, aunque la pena le fue conmutada por 30 años de prisión. Permaneció encerrada hasta el año 1942 y,  tras un tiempo vendiendo tabaco americano de estraperlo, regentó un estanco en Vallecas hasta su jubilación.

 

 

Concha Perez Collado

Militante en la CNT y nacida el 17 de octubre de 1915 en Barcelona hija de uno de los fundadores de la CNT. En casa de su padre se reunían compañeros anarquistas para debatir o informar de los últimos acontecimiento No tuvo oportunidad de estudiar, aunque ella siempre reconoció que no le gustaba la escuela, pero su formación libertaria fue fruto de su participación el Ateneo Libertario, donde se leían y debatían los trabajos escritos de los grandes pensadores anarquistas. También fue una  ávida lectora hasta el final de sus días. En 1932 se unió a la Federación Anarquista Ibérica y al siguiente año, en una huelga general, cuando su grupo se disponía a cerrar las fábricas, fue inspeccionada por la guardia de asalto y la detuvieron por llevar una pistola, que en realidad pertenecía a un compañero que le pidió que se la guardara con la esperanza de que a ella no la registrasen. Acabo en prisión durante unos meses. Cuando se produjo el golpe militar comandado por Franco su grupo, en el que también participaba la compañera Sorroche, acometió la toma del cuartel de Pedralbes, cuando la tropa ya había salido. No encontraron mucha resistencia por parte de los que habían quedado al cargo y cargaron un camión con todas las armas que pudieron confiscar.

Concha se unió a la Columna de  Los Aguiluchos de Les Corts , una columna de unos 100 voluntarios y 7 milicianas, procedentes de Cataluña, que pertenecía a La Columna de Los Aguiluchos comandada por Vivancos. La Columna de unos 1500 milicianos, contaba con unas 200 mujeres,  entre ellas Rosa La Dinamitera, y estuvieron destinados a Caspe, Fuentes de Ebro y Belchite. Concha falleció el 17 de abril de 2014.

 

 

Casilda Méndez Hernáez

casilda

Por su discutido origen  inca (algunos argumentan que era descendiente de gitana) y ser hija de madre soltera, Casilda, criada en una familia carente de inclinación política, fue forjando un carácter rebelde y muy consciente de las desigualdades sociales de su tiempo Casilda, también conocida como Casilda Hernáez Vargas, nació un 9 de abril de 1914 en Fraisoro de Zuzirkil, Guipúzcoa.  Fue especialmente sensible con la carencia de equidad de  la mujer en relación al hombre, haciendo su principal causa fue la defensa de los derechos femeninos. Su sentido de justicia la arrastró a la lucha por los derechos sociales en términos generales, poco a poco se fue introduciendo en círculos anarquistas y de lucha. Su incursión en el Partido Comunista resultó un tanto frustrante, su organización le  pareció autoritaria y jerarquizada. Finalmente pasaría a engrosar las filas de la CNT, más afín a sus ideales y espíritu independiente.

Como una feminista comprometida, su activismo se saldaría con varias detenciones en pequeñas huelgas y protestas pro-feministas. Sin embargo, la acusación más grave a la que fue sometida no fue originada por su activismo feminista; tras su participación el la Revolución de 1934 se sentó en el banquillo y fue sentenciada a 9 años de cárcel por reparto de propaganda. El tribunal de guerra también le impuso una pena de 20 años bajo la acusación de haber transportado una bomba.

Tras pasar por el Fuerte De Guadalupe (Hondarribia) fue enviada a Ventas en  Madrid, a cumplir su condena. Finalmente, salió en libertad en 1936, tras las elecciones ganadas por el Frente Popular, que decretaron una amnistía. Volvió a Donosti, se casó con Félix Likiniano,también militante de la CNT y continuó con su labor revolucionaria. Participó en la defensa de Donosti contra las tropas franquistas y sucesivos combates en la zona. Tras la caída de Irún, se unió al frente de Cataluña y, por último al de Aragón, en la Columna Hilario-Zamora . Cruzó por La Jonquera para refugiarse en Francia, donde fue detenida y confinada en campos de concentración de Argelès y Gurs. En 1943 se instaló con Likiniano en Biarritz, donde su casa se convirtió en centro de operaciones y mostraron su apoyo a la causa de Euskadi Ta Askatasuna. Casilda murió en Biarritz en 1992.

 

 

 Matilde Saiz Alonso

La anarquista Matilde Saiz nació en Santander el 11 de abril de 1917. Participó en la defensa de Donosti en el verano del 36 y se refugió en Francia cuando las tropas Franquistas ocuparon la ciudad. A su regreso a España se unió a la Columna Roja y Negra, donde conoció a su futuro marido, el anarquista Francisco Sansano Navarro.

Cuando la victoria Franquista era ya eminente, junto con su marido y el hijo de ambos, intentaron salir de España con destino a Orán, pero fueron interceptados. Matilde fue enviada al campo de concentración de Los Almendros (Alicante), muy posiblemente acompañada de su hijo, Helios. Su marido fue prisionero en la plaza de toros de Alicante y condenado a 30 años de prisión.

Matilde murió el 11 de junio de 1984 en Sabadell, Barcelona.

 

María Martínez Sorroche

9 DE OCTUBRE María Martínez Sorroche

Miliciana en la Columna de “Los Aguiluchos”, nació en Serón (Almería) el 9 de octubre de 1914. A la muerte de su padre, su madre emigró con sus hijos y abuela a Francia. Con 10 años empezó a trabajar en una fábrica de sedas cerca de Lyon, se dedicó a lo mismo a su vuelta a España, en una factoría en Prat de Llobregat. Siendo una joven trabajadora, la ideología anarquista de su cuñado Luis Cano dejó su impronta y se unió a las Juventudes Libertarias.

A comienzos de la Guerra Civil decidió implicarse en la lucha activa y se unió a la Columna de Los Aguiluchos, destinada en Aragón, en los combates del cementerio de Huesca. A su vuelta a Barcelona formó parte del Comité Económico de la Industria del Pan, constituido por la CNT y UGT en Cataluña, y trabajó a tiempo parcial en una tahona colectivizada.

Tras la caída de la República marchó de vuelta a Francia, donde estuvo en los campos de refugiados de Golbey Epinel (junto a la frontera suiza) y La Godelle.

Escribió un libro con sus memorias “Vida para una Vida”, aún inédito.

María falleció en Pau, Francia, el 10 de noviembre de 2010.

 

Lina Odena

Paulina Odena fue una militante comunista nacida en Barcelona en 1911. Sus padres tenían una sastrería en el Eixample de Barcelona y trabajó en el negocio familiar. Se afilió en UGT e inmediatamente pasó a ser miembro del Partido Comunista. Su militancia no resultó bien recibida en su familia y se emancipó. En el año 1931 marchó a la Escuela Marxista-Leninista de Moscú, junto con varios jóvenes pertenecientes al partido.

A su vuelta se unió a las Juventudes Comunistas de Cataluña, donde fue nombrada secretaria general. Al estallar la Guerra, mientras se encontraba en Almería en un Congreso Provincial, no dudó en coger las armas e ir al frente. Su columna fue destinada a Guadix y Motril. El 14 de septiembre de 1936, por un error de su conductor, se topan con un control falangista y, al verse acorralada, se quitó la vida con su revólver.

 

Matilde Landa                                                                         “A Matilde”  

 En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría
Para conseguir la libertad de sus hermanos
caen en los barbechos los más nobles castellanos.
No veré perdida España
porque mi sangre no quiere.
El fascismo de Alemania
junto a las encinas muere.
Para hacer cenizas la ambición de los tiranos
caen en las trincheras los más nobles castellanos.
Españoles de Castilla
y castellanos de España
un fusil a cada mano
y a cada día una hazaña.

Miguel Hernández

 

Matilde Landa no fue miliciana ,aunque sí recibió instrucción militar  en el Quinto Regimiento en Madrid. Su arma era la palabra y fue una muy destacada militante comunista.

Nació en Badajoz en 1904, en una familia de ideología liberal y no fue bautiza, hecho poco común en la época.

Matilde fue dirigente del PCE, y su labor consistió principalmente en recorrer España informando y levantando la moral de los Republicanos luchando en el frente. Organizaba conferencias y charlas siendo parte del subsecretariado de Propaganda de la República, acudiendo en varias ocasiones en apoyo de los Brigadistas Internacionales en Albacete.

Al término de la Guerra fue condenada a muerte y trasladada a la cárcel de Ventas en Madrid, donde se dedicó a redactar y escribir recursos compañeras también condenadas a la pena capital.  Le conmutaron la pena y fue trasladada a Mallorca, donde se convirtió en el objetivo de la Iglesia  para que aceptara ser bautizada . El mismo día que iba a ser bautizada a la fuerza, se arrojó desde la terraza de la prisión, dejando una nota de suicidio para su hija Carmen. Finalmente, su voluntad no fue oida y la bautizaron in articulo mortis.

 

Marina Ginestà

Esta fotografía,que tomó Hans Gutmann en la terraza del Hotel Colón, en Barcelona,  forma parte del imaginario de la Guerra Civil Española. Marina Ginestá nació en Toulouse, hija de emigrantes españoles y regresó a Barcelona con 11 años. Se unió al Partido Comunista de Cataluña y, como hablaba fluidamente francés, trabajó como reportera e interpréte para un corresponsal de un periódico soviético. Respecto a su labor como miliciana, no queda del todo claro si se colgó el fusil para algo más que posar para tan icónica fotografía.

 

Rosita Sanchez 

Esta jovencísima miliciana lucho en el frente de Extremadura, donde mato a varios guardias con su fusil maúser, según un numero de la revista Ahora del agosto de 1936.

Desgraciadamente, no he encontrado mucha mas información sobre Rosita. Sin embargo, creo que su fotografía es bastante popular, ya que fue portada de un libro sobre la posguerra “La Voz Dormida” de Dulce Chacón.

 

 

 

 

 

 

MILITIA WOMEN

 

Waging war  against fascism wasn’t only confined to the trenches. Education and information emerging from the range of left winged political formations played a relevant part in the fight, remarking JSU’s schemes.  United Socialist Youth (JSU) fed on and took in young workers, educate and trained them to raise their fists against Fascism, either by rising up in arms or as working force at factories and workshops. These tasks fell on many young, and not so young, women due to male absence. Under JSU, CNT and UMA, the later led by Dolores Ibárruri in 1933, male prevailing jobs turned out to be undertaken by female workers, as crop fields needed to be plough and factory output kept up. There were many women also in charge of providing the Republican army with garment, ammunition, laundering and cooking services, the later set in the rear. Children nurseries, elderly and refugees welfare centers were set up for everyone in emergency situation. Every woman wanted to do her bit by volunteering and most worked until the War was over, from the rearguard.

 

 There were others willing to carry out an active role within the Republican band and they dreamed with brandishing a rifle and fight for the rights brought with the Republican Government and undertaking at last, an active part in a decisive moment for the Spanish working class. These hardened militia women got involved in the War in full right, it was an opportunity for women to leave their imprint in history and they would not allow to be relegated to the rear. Propaganda posters depicted heroines brandishing rifles, rising up their fists, on blue overalls,  representative of the working class, an attractive depiction  of the new women, wielding their new rights. The pioneers in joining the forefront were militants of the CNT, UGT and the POUM, who voluntarily signed up shortly after the Civil War outbreak.

 

Rosita the Dynamiter

 

Rosario Sánchez Mora was born in Villarejo de Salvanés (Madrid) the 21st April 1919. Been very young she moved to Madrid as seamstress apprentice and joins the JSU. At 17 went for the very first time to Somosierra forefront, to hold back General Mola troops. A month and a half later, she’s transferred to the Dynamiters Section and, when manipulating a damp dynamite cartridge Rosita’s right hand was blown off. She got back to service with the Column Sur-Ebro in July 1936, and took part in the Battle of Belchite, along with Concha Pérez and Casilda Méndez among other militia women.

The next year joins the Brunete offensive as the front official postwoman, as the Government ordered all the women off the front lines, until the Nacionales victory on late July 1937. At the end of the war, agreed to meet with his father in Alicante to be evacuated by ship, but both were arrested and taken to Los Almendros concentration camp, where her father was killed by Nacionales. Rosario was sentenced to death, but it was commuted to 30 years imprisonment of which eventually served 3 due to Franco’s recurrent penitentiary decree in order to relieve cramped Spanish prisons.

To make a living, in the war aftermath ,she set up a cigarettes stall and, finally run her own tobacconist in Vallecas, until her retirement. Rosario died the 17th April 2008.

 

Concha Perez Collado

 

CNT member, born in Barcelona the 17th October 1915, daughter to one CNT founder members. At her family home anarchist comrades use to meet to discuss about politics or spread the latest news and events. Concha didn’t get the chance to continue her studies, although she always acknowledged school dislike, but her libertarian education was fruit of her Libertarian Atheneum attendance, where the greatest anachists thinkers were discussed and read among the members. Was also an eager reader throughout her life.

In 1932  joined the FAI (Iberian Anarchists Federation) and, the following year, during a general strike, when the picket team she joined was about to shut the factories, she was frisked by assault guards and arrested for smuggling a pistol, which in fact, belonged to a cadre who asked her to hide it, hoping she wouldn’t be registered. Concha ended up in prison for a few months. While General Franco coup happened, along with her peers (Maria Sorroche among them) broke into the Pedralbes barracks, when the troops bulk had left, they found little resistance from the staff in charge, and loaded a truck with all the weapons and ammunition they could seize.

Concha joined the “Los Aguiluchos de Les Corts” column, a unit made up of 100 volunteers and 7 militia women from Catalonia, a small unit within  “Los Aguiluchos” commanded by Vivancos.  The Column”Los Aguiluchos” had 1500 comrades and of whom 200 were women such as Rosie the Dynamiter, was based in Caspe, Fuentes de Ebro and Belchite.

Concha died the 17th April 2014.

 

Casilda Méndez Hernáez

 

Her arguable Inca background (some claimed  Roma origins) and being daughter to a single mum, bred within a devoid of political inclination household, contributed to forge a rebel nature and quite aware on the social inequalities in her days. Casilda Mendez, also known as Casilda Hernáez Vargas, was born the 9th April 1914 in Fraisoro de Zuzirkil, Guipúzcoa.

She was particularly aware regarding women lack of equality to men, her foremost aim was defending women rights. Her innate sense for justice draws her to fight for social rights overall, little by little she got involved within the anarchist and activist scene. Communist Party foray turned out frustrating; its organisation seemed way too authoritarian and hierarchical. Finally, she would increase the CNT ranks, closer to her ideals and independent spirit.

As a committed feminist, her activism was paid off by been arrested during scarce followed strikes and pro-feminism protests. Nevertheless, the most crucial charge she went through wasn’t precisely a consequence to her feminist activism; after her participation in the 1934 Revolution, she had sit on the dock and was sentenced to serve 9 years imprisonment under the charge of giving out propaganda leaflets. On top of that, the same War Tribunal added a 20 year sentence under the charge of  carrying a bomb.

Following Fuerte De Guadalupe (Hondarribia) confinement for a short period, she was sent to Ventas prison in Madrid, to serve the whole sentence. In the end, she walked out free in 1936, when the Frente Popular won the elections and release an amnesty decree.

She set off back to Donosti, got marry to Félix Likiniano, CNT member as well, and will steadily continue her revolutionary labour. Casilda joined Donosti defense against Franco troops and following combats within the area. She fled to France crossing La Jonquera border, where she was arrested and confined in Argelès and Gurs concentration camps. In 1943 she moved, along with Likiniano, to Biarritz, where their home became an anti fascists/francoists hub, and shown their support to Euskadi Ta Askatasuna cause. Casilda died the 1st September 1992 in Biarritz (France)

 

Matilde Saiz Alonso 

 

Anarchist Matilde Saiz Alonso was born in Santander on 11 April 1917. Fought defending Donosti in summer 1936 and fled to France when Franco troops took the town. When got back to Spain joined the Columna Roja y Negra, where meet her prospective husband, anarchist Francisco Sansano Navarro.

When Franco victory was eminent, along with her partner and their son, attempted to escape from Spain heading Oran, but they were held up by Nacionales. Matilde was posted to the concentration camp Los Almendros (Alicante) quite possible along with her son, Helios. Her partner was imprisoned in Alicante bull fight ring and sentenced to 30 years in prison.

Matilde passed away the 11 June 184 in Sabadell, Barcelona.

 

María Martínez Sorroche

 

“Los Aguiluchos Column” militia woman Maria Serroche, was born in Serón (Almería) the 9th October 1914. Following her father death, her mother took her children and granny and emigrated to France. Aged just 10, took a job in a silk factory close to Lyon, earning her bread by the same means in another factory set in Prat de Llobregat (Barcelona) Being a young worker,  her brother-in- law anarchists beliefs, left its mark on Maria and joined the Juventudes Libertarias.

At the Civil War outbreak , she was determined to get involved in the active fight and joined “Los Aguiluchos Column”,  was set off to Aragón, to Huesca  cemetery. Back to Barcelona, was appointed as member of  the Bakery Industry Financial Comitee,  set up by CNT and UGT in Catalonia, until 1939. Also worked part-time in a community bakery.

Shortly after República collapsed, fled  back to France, where was held in Golbey- Èpinel (France- Switzerland border) and La Godelle concentration camps.

She wrote her biography  “Vida para una Vida”  (Live for a Life) still unpublished.

Maria died in Pau, France, on 10 November 2010.

 

Lina Odena

 

Paulina Odena was a Communist militant born in Barcelona the 22nd January 1911. Her parents run a tailor’s set in the Eixample area in Barcelona , and she worked in the family business. Maria affiliated to UGT and shortly after, became a Communist Party member. Her militancy wasn’t welcome by her family and eventually, she flown the nest. In 1931 set off to Moscow, to Marxist-Leninist School, chosen along with a few Comunist Party youths.

Thereafter, Paulina fill the JCC (Catalonia Communist Youths) and was appointed General Secretary. When the War started, while was attending a Regional Congress in Almería,  she didn’t hesitate to fight in the front. Her column was sent to Guadix and Motril (Granada). On 14th September 1936, because of her car driver mistake, bumped into a Falangist road control, and finding herself  trapped,  took her own life with a shot  through the temple with a small revolver.  She was 25.

 

Matilde Landa  

 

 Matilde Landa wasn’t a milita woman, nevertheless she took military training within the 5th Regiment in Madrid. Her weapon was speech and was a remarkable Communits militant.

Born in Badajoz, the 24th July 1904, in the bosom of a libertarian family and never was baptized,  quite an uncommon fact for that time.

Matilde was a PCE leader and her work , basically, consisted in travelling around Spain giving speeches and boosting Republican troops fighting in forefront low spirits. Giving lectures and speeches,  as Republica Propaganda Sub Secretariat member, meeting International Brigadists set in Albacete in a number of occasions.

At the end of the War was sentenced to death and transferred to Ventas prison in Madrid, where she wrote court appeals for sentenced to capital punishment  inmates. The sentence was commuted  and was referred to Mallorca, where she became Catholic Church target,  attempting to force Matilde to be baptized and converted to Catholicism. The very same day her baptism was scheduled, 26th September 1942, she threw herself through a window, falling dead into the prison yard, leaving a suicide note for her daughter, Carmen. Her last will wasn’t heard: she was finally baptized in articulo mortis.

 

Marina Ginestà

 

This photograph was taken by  Hans Gutmann in the terrace of Hotel Colon in Barcelona, ​​became part of the Spanish Civil War iconography. Marina Ginestà was born in Toulouse, daughter of Spanish immigrants and returned to Barcelona aged 11. Joined the Communist Party of Catalonia and, as she spoke fluent French, worked as reporter and interpreter for a Soviet newspaper correspondent. Regarding his work as a militia woman, it is not entirely clear whether the rifle was use for other purpose than just posing for such compelling picture.

 

Rosita Sánchez 

 

This very young militia woman in the Extremadura front, where she killed several guards with his Mauser rifle, according to Ahora magazine issue in  August 1936.

Unfortunately, I have not found much more information on Rosita. However, this photo is almost as popular as María Ginestà one, and also it was the cover of a book about the postwar “The Quiet Voice” by Dulce Chacón. Also, can’t devoid myself from her cheerful and heartening smile.

                                                      

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Milicianas

    • Gracias por compartir, aunque la mencion es un poco breve. Casilda Hernaez fue una figura emblematica y destacada en la lucha antifascista. Su lado feminista y revolucionario me produce admiracion.

  1. Pingback: Mujer y movimientos de liberación nacional (I). La guerra de España | Historias de la otra Historia

    • Ambas estan recogidas en el articulo. Me permito mencionar las muchas que han quedado al margen de la historia, todas esas mujeres anonimas que lucharon y murieron olvidadas, esas de las que no conocemos nombres ni apellidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s